lunes, 14 de enero de 2008

¿Ilegales? mejor llamarlas callejeras...

Como ya se ha comentado en este rincón, el Carnaval es en la calle y de la calle, del pueblo y para el pueblo. Por eso nunca entendí esa moda que llamaba "ilegales" a las agrupaciones que no se presentaban al concurso del Falla... ¿donde hay que apuntarse para que una agrupación pase a ser "legal"? ¿cual es el formulario correspondiente que hay que cumplimentar? ¿donde está el funcionario que le tiene que poner el sello al papelito? si existiera ese funcionario seguramente estaría en el Pryca en horario de ventanilla...
Pero no nos desviemos del asunto que estamos tratando, un ejemplo: el Gómez escribe para la calle ¿es el Gómez ilegal? creo que no. Más bien es uno de los mejores letristas que ha dado Cádiz, un autor fino y elegante. Un lujo de nuestro Carnaval y que además ha escrito para los mejores. Pero también compone para la calle.
Este error lingüístico parece que se está corrigiendo y ahora las agrupaciones que no pasan por el COAC se denominan "callejeras" y eso sí es un buen apelativo.
El Falla encandila y enamora a cualquier aficionado pero el verdadero Carnaval es callejero, de barrio, de plaza, de callejón y de esquina. Es la esencia de una cultura que no se enseña en ninguna universidad.

No hay comentarios: