miércoles, 21 de enero de 2009

Las clases en el Carnaval

Creo que hoy en día, en nuestro Carnaval, es realmente difícil que las 8 o 10 agrupaciones punteras no crean realmente que lo son, ya que se puede llegar a pensar fácilmente cuando te llaman para cantar en casi todas partes: cantan en restaurantes, cantan en galas, cantan en la televisión, en Cádiz, en Sevilla, Madrid o Barcelona. Solo hay que ver la expectación que ha provocado este año la presentación del carnaval gaditano en Madrid, casi un motín por parte de los aficionados para conseguir una butaca en el Centro Cultural Conde Duque.
Pero dentro de toda esta parafernalia carnavalera destaca una modalidad en concreto, ¿que cual es? seguro que ya lo saben, si ya lo dice el propio Juan Carlos Aragón con el nombre de su agrupación en este año 2009: "Los comparsistas se las dan de artistas" y es que en esto, (como en casi todo) hay clases y la comparsa siempre ha sido como más señorial, como más seria, como más... comparsa. Solo espero que Aragón sea consecuente y valiente con este nombre y lo refleje en las letras de su repertorio.
Por suerte la chirigota ya ha alcanzado la posición que se merecía dentro del Carnaval, y es que antes no era lo mismo decir que se era "comparsista" a decir que uno era "chirigotero"...
Afortunadamente para la fiesta esto parece más una reminiscencia del pasado que una realidad del presente porque lo importante, al fin y al cabo es cantarle a Cádiz.

No hay comentarios: