sábado, 21 de febrero de 2009

El Teatro Falla echa el telón

El concurso ha terminado y como todos los años sin que haya un consenso entre los aficionados sobre los finalistas, pero lo que ha sido un hecho en esta Final del Falla 2009 han sido las reivindicaciones a las agrupaciones que no estaban ayer viernes en las tablas del teatro, faltaban muchas y de nivel. La calidad de los grupos se va ampliando año tras año pero el concurso parece que va siendo cada vez más restrictivo con el número de participantes en la Final, aunque también es cierto que llegar a la Gran Final del Falla y obtener un quinto premio no parece demasiado tentador... En contraposición tenemos el ejemplo de este año: en la Final hemos visto a las chirigotas de Quique Remolino, el Canijo y el Selu, tres de las punteras, pero ¿qué pasa con el Yuyu, el Love, el Cherif, Vera Luque, Huele a ropero o la chirigota de Sevilla? ¿no son demasiadas chirigotas (y no pongo a todas) para que se queden a las puertas de la Final? pero es que en comparsas o coros se podría nombrar a otras tantas, con la única excepción de los cuartetos que están pasando su particular "crisis" desde hace un tiempo.
La solución a este asunto parece complicada y además el COAC está concienciado en no alargar las finales más de lo necesario (como aquellas de hace unos años que terminaban allá sobre las 8 de la mañana...). Así parece que esta será la norma general en el concurso, que bien mirado puede ser un incentivo para las agrupaciones, una manera de escuchar mejores letras, mejores músicas y ver mejores puestas en escena. La Gran Final del concurso se venderá muy cara y camarón que se duerma se lo llevará la corriente...
Esperemos que quien gane finalmente con esta norma sea quien lo tiene que hacer: la fiesta y los aficionados, con ello nuestros Carnavales seguirán siendo un punto de referencia mundial en los meses de Febrero.

No hay comentarios: