lunes, 2 de febrero de 2009

"Pedro el Majara": Leyenda viva del Carnaval

Si les hablo de Antonio Rico Segura a muy pocos aficionados les sonará ese nombre, pero si les hablo de Pedro el Majara todos lo asocian a una de las comparsas con más fuerza y garra de la historia del Carnaval, la comparsa del Puerto. Este comparsista lleva saliendo en Carnaval desde el año 1962 donde comenzó con Fantasía de Bandoleros y ha estado en algunas de las agrupaciones míticas de la historia de nuestras fiestas, no todas fueron primer premio e incluso algunas tuvieron que participar en lo que fue el concurso para la provincia, pero ¿quién no ha escuchado a Raza Mora, Los Simios, Israel o Caballos Andaluces? comparsas que todo el mundo asocia a la potencia de sus voces y de las que Pedro el Majara fue el autor de la música aunque nunca figurara como tal.
Este veterano de las tablas del Falla es antifaz de oro y en este 2009 sigue en la brecha con Perdimos el Norte. Cuando su grupo sale al escenario se nota el cariño y respeto que le tiene la gente. Pedro sigue en su línea sacando agrupaciones que levantan al público de sus asientos.
Cuando se le pregunta por lo que le ha dado el Carnaval responde que muchos disgustos con su mujer y nada de dinero, pero la gran afición a esto le sigue trayendo año tras año. Podría ser un ejemplo para otros comparsistas...
La comparsa de Tino Tovar El Espíritu de Cádiz le dedicó un pasodoble que resume el pensar de todos los aficionados "Vuelve por siempre coplero, Pedro de Cádiz el Majara, Pedro del Puerto, el nuestro" el Carnaval de Cádiz se sustenta sobre pilares como Pedro el Majara. Ojalá siga muchos años.

No hay comentarios: