jueves, 26 de febrero de 2009

Termina el Falla 2009

Hasta el momento había optado por una postura más o menos neutral a la hora de escribir en este blog, pero después de hablar con mi padre (que colabora en Rincón del Carnaval) de lo que fue la Final y el Concurso en general y que además vive la Fiesta como yo me hizo recapacitar en mi planteamiento, ahora pienso que aunque se escriba en una página pública que puede leer cualquier persona, a veces hay que dejar la objetividad y "mojarse" un poquito en esto, al fin y al cabo nuestra Fiesta es así, opiniones de todo tipo y todas subjetivas: "el pueblo de Cádiz habla en Carnaval" y como yo soy parte del pueblo, pues yo hablo también.
.
Comparsas: Primer premio La mare que me parió. Yo era de los convencidos (escribí sobre ello antes de que pasara) de que este año Antonio Martín tenía que estar en la Final, pero quizás el primer premio sea demasiado premio (valga la redundancia). Los pasodobles de La pensadora gaditana con buena letra letra de Joaquín Quiñones y una de las mejores músicas de pasodobles de los últimos años a cargo de José Luis Bustelo estaban a un nivel altísimo. Merecieron el primer premio del Falla.

Chirigotas: Primer premio Salón de belleza "El tijerita". Como siempre la chirigota de Quique Remolino muy afinadita, con muy buenos puntos y una escenografía impecable, pero... ¿Los enteraos tercer premio? ¿qué pasa con ese "Pum, pum, pum"? y con ese "porque me he llevao 30 años..." y con esa miradita desafiante en los pasodobles después de los pitos y esas letras como siempre golfas e irónicas tanto en pasodobles como en cuplés, ¡y siempre con cachondeo, que es una chirigota! Creo que este año el Selu ha reflejado lo que debe de ser una chirigota de Cádiz, Cádiz. Merecían ese primer premio.

Cuartetos: Creo que el jurado ha sido justo, y es que tampoco hay demasiada variedad como para crear conflictos de intereses... Los de Morera y Gago son los mejores que hay en este momento, pero quizás Morera tiene "algo más" de lo que gusta en Cádiz, así que merecido primer premio.

Coros: No voy a opinar, y es que si alguien sigue este blog (aparte de mi padre) sabrá que no hago crónicas de coros, ¿y por qué? en los años que llevo escuchando Carnaval me he inclinado más por las otras tres modalidades, aunque creo que de un tiempo a esta parte los coros están teniendo su particular revolución y empiezan a sonarme muy bien. Así que no descarto empezar a hacer crónicas en próximos concursos cuando ya tenga un criterio para opinar.

Estas opiniones (ya por fin liberadas) son mis opiniones, osea las de un aficionado a esto del Carnaval que tiene sus gustos y para gustos los colores. Supongo que de las personas que lean esto habrá algunas que estén a favor y otras en contra (espero que haya más de un lector y así pueda generar algún debate...). Si alguien quiere decir algo al respecto de lo comentado aquí tienen en el blog y a su disposición el correo electrónico o un enlace para dejar comentarios directamente.
Termino este artículo (que me ha quedao bastante largo) recapacitando sobre otro año de Carnavales que se nos va, otro año con polémicas, cajonazos, pelotazos, agrupaciones nuevas que sorprenden, otras veteranas que resurgen, cada vez vienen más grupos de fuera, los aficionados que no nos ponemos de acuerdo...

¡¡ Esto es Carnaval !!

3 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bueno, lo mismo no soy el más indicado para comentar, siendo incondicional del Selu, desde que lo descubrí en los Borrachos.. han estado bien... pero han hecho cosas mejores.

Con lo que respecta a las comparsas...creo que los trsnochadores no merecieron el tercer puesto... un saludo (te encontré en blogs de Cadiz)

Anónimo dijo...

Dí que sí, coincidimos en todo lo relativo a las agrupaciones de la Gran Final... Este año el fallo del jurado ha sido fallo fallo. Y el más gordo con Los enteraos, quedaron terceros, pero merecieron el primer premio.
Por la red hay una plataforma de apoyo, pon en Google: "no al cajonazo de los enteraos" y puedes decirle lo que quieras.
Un saludo y muy buena crítica. Joé, hay que mojarse.

Anónimo dijo...

Dí que sí, coincidimos en todo lo relativo a las agrupaciones de la Gran Final... Este año el fallo del jurado ha sido fallo fallo. Y el más gordo con Los enteraos, quedaron terceros, pero merecieron el primer premio.
Por la red hay una plataforma de apoyo, pon en Google: "no al cajonazo de los enteraos" y puedes decirle lo que quieras.
Un saludo y muy buena crítica. Joé, hay que mojarse.