martes, 28 de abril de 2009

Hablando de Carnaval : Juanlu Cascana

"Murga azulejera...", "Cádiz la ciudad que sonrie...", "Operación ninfo", "Los informales", "Esto es kadi y aki hay que mamar", "Los 15 en la piera", "Los otros", "Los cangrenitas", etc,etc,etc, y a salido en algún que otro cuarteto, como "La plaza pinto" y algunos más....quizás no sea un autor reconicido, pero de poca vergüenza, y frescura en el Carnaval tiene un montón.
video


No importa cantar bien o mal, vestir de lujo o regular. La chirigota del Cascana es así: espontánea y sin comerse el coco más de lo preciso ni necesario.



video

Una chirigota canalla, diferente y sin rodeos de afinación ni poesías



video

"Como ya apuntó el maestro, hoy día, cuando dices algo, molestas a alguien. O dicho de otro modo, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada"

"Yo sé cómo salir de la crisis"

José María Aznar conoce la receta para que España salga de la crisis, como conocía la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq o la responsabilidad de ETA en la tragedia del 11 M.
Ahora dice que él sabe como salir de la crisis, que ya lo ha hecho otras veces, si es que los tiene cerámicos el tío, los ladrillos me refiero, cerámicos, refractarios, hueco doble... lo que haga falta. Esto es fácil, se liberaliza el suelo, se regala el despido, se aumenta la jornada laboral, se invaden Cuba, Venezuela y la isla del Orégano y al negro ese que han colocado en la casa de los blancos lo freímos a la barbacoa vuelta y vuelta
Madre mía, es el único hombre que no solo no tiene abuela si no que no la ha tenido nunca, una crisis global como esta 6.500 millones de personas, y él y solo él tiene la solución a la crisis.
Mariano Rajoy, líder de la oposición ha afirmado recientemente que "no hay salida socialista a la crisis", un mensaje superficial que no resiste un mínimo debate político y económico. Los hechos son tozudos y conocidos, y las políticas que unos y otros defienden transparentes como el agua. Solo hay que recordar la adoración que Aznar y él mismo profesaban a la administración Bush así como su apoyo incondicional a las decisiones estratégicas, militares y económicas que se iban adoptando estos últimos 8 años
El mundo ha entendido, menos un pequeño reducto de cabezotas con sede en Génova 13, que el modelo neoconservador ha fracasado y que el futuro es el de la política económica que viene defendiendo largos años la izquierda europea que representa el socialismo socialdemócrata.
Aznar, un reconocido halcón "neocon", dice saber cómo salir de esta crisis, pero nos pide un ejercicio de fe y de nostalgia por el pasado sin concretar más medidas que la petición generalista de una reforma laboral, aunque todos somos capaces de intuir por donde andan los tiros: abaratar el despido

sábado, 25 de abril de 2009

El paro supera los cuatro millones

La tasa de paro aumentó 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas en ese periodo

La Fiscalía de Jerez (Cádiz) investiga la gestión económica que llevó a cabo el PP en el Ayuntamiento del municipio gaditano de Sanlúcar (64.000 habitantes) en el anterior mandato. Una auditoría externa encargada por el actual Gobierno local socialista ha destapado facturas sin reconocer por valor de 14 millones de euros, llamadas a líneas eróticas y a videntes desde móviles corporativos y pagos municipales de rondas de whisky a 56 euros la copa.(según ANA HUGUET - Jerez - 25/04/2009 del PAIS)

No se cortaban un pelo. Mariscadas, puros Montecristo, Moët Chandon, consultas al tarot o prolongadas conversaciones con líneas calientes. Y, claro, langostinos de Sanlúcar. El problema es que tanto lujo se pagaba con dinero público.
Os voy a dejar con uno de los tangos del coro "Los Cañamaque" En el tango nos cuentan cómo ven la vida de los gaditanos, los paraos de Cai, y los jóvenes que se tuvieron que ir a Castellón para buscarse la vida... Pero se ríen de la crisis económica actual, ¿de qué se quejan los españoles si Cai siempre estuvo así o peor y nunca lloró?...


Nunca ha visto usted la cola
de familias gaditanas
en la calle Benjumeda buscando para comer.
Nunca ha visto usted la cola
de esa gente mendigando,
los carros puestos en fila
pegados a la pared.
Se llenan lo comedores en María de Arteaga,
los que duermen en cajeros
y no tienen pa vivir
y todos nuestros paraos
que en Cádiz nunca se acaban
o tos los que se marcharon
buscando sobrevivir.
Muchos años así llevamos en Cádiz y no hay alarmas,
muchos años así y aqui el gobierno nunca hizo nada
que aquí no hay trabajo, el barco se hundió,
pero sonreímos y vamos tirando a pesar de .
Ahora están tan tristes los españoles
porque no llega pa la hipoteca,
el pueblo ya se encuentra tan apenao
que otra vez ha vuelto al boniato
y pan con manteca,
lágrimas por un lujo que ya no hay
y de esa crisis me río yo,
la ciudad que sonríe es primera en el ranking
de todo lo peor,
y que aprendan de Cai,
de Cai, de Cai, de Cai,
que está medio muerta y nunca lloró.

A propósito de la Ley de Memoria Histórica

Estamos ante la chirigota de Vera Luque con un tipo de robots donde encarnan las más variadas profesiones: cartero, cocinero, funcionario... y además de la calidad de las letras me quedaría en como interpretan el tipo durante todo el repertorio: "Memorizando yo soy un fiera..." En el pasodoble vacilan de su memoria artificial, pero nada tiene que hacer ante la del Juanelo. Después le dan caña a "algún muchacho del PP" que no recuerda...
Otra muy buena letra de pasodoble, bien escrita y excelentemente interpretada en esa música de sátira de ciencia-ficción
video

viernes, 24 de abril de 2009

Mi opinion sobre la manifestacion" Por el empleo y la protección social"

El domingo pasado salían a las calles de Madrid los principales sindicatos, esos mismos que se lo llevan muerto por estar callados y que no consideran el trabajo como un derecho del trabajador.
En una entrevista a Ignacio Fernández Toxo, secretario General de CCOO este "compañero" manifestó:

"Un sindicato como el nuestro, el primer sindicato del país, cuando habla de huelga general no lo hace para agitar retóricamente una proclama publicitaria. Perseguir el objetivo de paralizar la producción y los servicios, de poner en marcha toda una maquinaria sindical y convocar a trabajadores y trabajadoras a una huelga general exige algo más que vocación agitadora. Requiere de un acuerdo explícito sobre el diagnóstico de la situación económica y social, de una relación clara de agresiones a derechos sociales y laborales básicos de los trabajadores, de objetivos evaluables y conseguibles y de un amplio consenso social y sindical"

La máquina burocrática de los sindicatos aún funciona y es un arma poderosa en manos de los dirigentes sindicales reformistas. Estos últimos no quieren huelgas ni alborotos. Quieren lo que todos los burócratas quieren: una vida tranquila. Pero en las condiciones actuales no tendrán garantizada una vida tranquila. Temporalmente, pueden tener éxito en contener a las masas. Después de todo, esa es la función que les ha asignado la clase dominante y los tolera en la medida que ellos cumplen ese papel. Pero no pueden contener a las masas para siempre y, cuanto más lo hagan, más violenta será la explosión cuando ésta llegue. Y llegará.

Ayer como hoy

Chirigota "Los veteranos del Vietnam"











En 2004, por méritos propios, por tener una música impresionante, por llevar unas letras muy críticas y graciosas (en su justa medida, donde tienen que estar), por una interpretación de cada uno de estos chirigoteros que los muchos años que llevan en las tablas se les nota y mucho, llegaron a la final consiguiendo un quinto premio.
Chirigota escrita por José Manuel Sánchez Reyes, Francisco Abeijón y con música de Juan Carlos Aragón:


Lo que tú has conseguío
en dinero y prestigio
es el fruto amargo de tanto dolor,
de tantas criaturas
a las que les pagas
un mísero sueldo.
Tu fortuna está manchada
por la sangre y el sudor.
Eres el cáncer de España,
empresario cobarde,
que te estás aprovechando
de un gobierno compinchao
con sindicatos
que alimentan tu avaricia
y además permiten tus canalladas.
Recuerda que la avaricia siempre acaba
por romper todos los sacos
y quiera Dios que algún día
también te rompan la cara
esos padres de familia
a los que tanto has puteao,
a los que tanto has puteao.
Y ve pidiéndole a Dios
que tus hijos no acaben
en manos de un mierda,
de un explotador,
de un hombre sin escrúpulos
como su padre.
Si a tantísimos obreros
les has amargao la vida,
cómo duermes por la noche
con la conciencia tranquila.
Y si a una hembra en estado
la echas a la puta calle,
cómo tienes la vergüenza
de mirar luego a la cara
a tu propia mare.

lunes, 20 de abril de 2009

"Mercado de fichajes" del Carnaval

Poco más de un mes ha transcurrido desde que finalizara el COAC 2009 y tras las actuaciones más inmediatas post carnaval, los grupos empiezan a cambiar. Estableciendo un paralelismo con el mundo futbolístico, el mercado de fichajes está al rojo vivo. Aunque no existen cláusulas de rescisión, extracomunitarios, ni contratos millonarios (de momento), las diferentes agrupaciones buscan reforzarse de cara al próximo concurso.

Uno de los primeros que ha decidido cambiar de grupo es Juan Carlos Aragón. Aunque pueda parecer extraño, el autor ya ha comunicado que pocos componentes de su actual grupo seguirán de cara al próximo año. El nuevo conjunto será dirigido por Juan Fernández, que abandona su faceta como autor. También es posible que el nuevo grupo de Aragón cuente con caras conocidas como las de Javi Bohórquez o Salvi.

Dos de los ya ex-componentes de la comparsa de Juan Carlos Aragón no han tardado mucho en encontrar cobijo. Se trata de Ramoni y de "el Pingüino", que se marchan a la vecina localidad de El Puerto de Santa María para formar parte de la comparsa de Los Majaras. Os dejamos un vídeo con una de sus primeras actuaciones. En este caso, interpretando la presentación de la comparsa portuense "Israel"



video

La casilla más cara del Monopoly

Teñida de azul oscuro y con Jerez a su lado, así aparecerá Cádiz en el tablero del Monopoly España. En una hábil maniobra de marketing, la empresa Hasbro ha invitado a los internautas a elegir por votación a las ciudades españolas que quieren que aparezcan en la nueva versión del popular juego. Sorprendentemente, las dos ciudades gaditanas han ocupado los primeros lugares. Y con mucha diferencia.

Cádiz ha obtenido el 18,1% de los votos, mientras que Jerez recibió el 14,6%, muy por delante ambas de la tercera clasificada, Jaén, con un 5,9% David Escrivá, responsable de producto de Monopoly, sólo se lo explica de una manera: "había un pique personal desde el primer día entre Cádiz y Jerez". Las dos ciudades llegaron a copar más de la mitad de los votos totales, alternándose en el liderato, como en una carrera de fondo que acabó ayer y que ganó Cádiz por una cabeza. Llama la atención, también, que de las grandes ciudades sólo Barcelona ha conseguido un hueco ¡en el penúltimo lugar! Ni Madrid ni Valencia ni Bilbao aparecen entre las veinte ciudades seleccionadas por los internautas. Sí aparecen otras como Móstoles, Badalona, Elche o León, y su color, su valor en el tablero vendrá determinado por la posición que hayan ocupado en la clasificación

video

viernes, 17 de abril de 2009

El Vaticano acusa a Bélgica de intimidar al Papa

El Vaticano ha acusado al Parlamento belga de haber intentado intimidar al Papa, al condenar públicamente las declaraciones sobre el preservativo que el Pontífice pronunció con ocasión de su viaje a África.
Bélgica se ha convertido en el primer país que ha condenado estas declaraciones, a través de la aprobación de una resolución en la que la Cámara de los Representantes pedía al Gobierno del país que condenara las "declaraciones inaceptables del Papa" y protestara "oficialmente ante la Santa Sede"

En el año 1993 la mayor parte de la gente de Cádiz ya pensaban como el pasodoble de Martínez Ares

video

jueves, 16 de abril de 2009

Primera muerte en un matrimonio homosexual por violencia doméstica

video

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de género, violencia doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista...

martes, 14 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Spiderman en el puerto de Cádiz

España está de moda entre los superhéroes. Si hace un tiempo saltó la noticia de que Batman visitaba Barcelona mira por dónde Spiderman va y se presenta en Cádiz. El hombre araña llega al muelle gaditano persiguiendo a Rino y Bullseye, dos villanos clásicos que hacen acto de aparición en el número 18 de la revista ‘El espectacular Spiderman’ que la editorial Panini publica en la península
En la aventura el Hombre Araña acaba toreando -con una bandera de España- a Rino, el malvado personaje dotado con un cuerno de rinoceronte.
Sin duda estamos ante una maniobra de supermarketing o puede ser que alguno de los responsables de esta entrega de las hazañas gaditanas de Spiderman, Ferg Handley o Andie Tong, hayan visitado la Tacita de Plata y, encantados,hayan querido homenajear a la ciudad andaluza en sus viñetas.

martes, 7 de abril de 2009

Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura

Los usuarios de la Red en España temen que la recién nombrada ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, restrinja derechos fundamentales en internet y privilegie a las entidades de derechos de autor. Apenas unos minutos ha tardado la Asociación de Internautas en elevar la voz y expresar el sentimiento de muchos activistas del intercambio de archivos a través de Internet.
A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil por plantear iniciativas que pongan las bases para acelerar la superación de la crisis, el presidente del Gobierno se empeña en tratar de limitar, cercenar y criminalizar el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura y de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para la mejora de su calidad de vida
.
Vienen tiempos muy oscuros para quienes utilizamos la red para trabajar, para escribir, para comunicarnos con nuestros amigos y un largo etcétera.
No sé qué habrá aprendido nuestro Presidente en el G20 (no mucho viendo su nivel de inglés) pero al parecer, el rumbo que está tomando, nos acerca peligrosamente a las tesis de Sarkozy. No sé si es una provocación, una pesadilla o una soberana estupidez, porque se supone que para esos puestos se deben nombrar a las personas más preparadas y cualificadas, y esta señora ha demostrado en más de una ocasión no tener ni idea del momento actual de la cultura, con lo que sólo cabe esperar un terrible retroceso en este ámbito.

domingo, 5 de abril de 2009

Se nos fue Chano Lobato

El cantaor Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato, falleció en la noche de ayer en Sevilla tras una larga enfermedad.
Chano Lobato nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, gaditano y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal, principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y Antonio El Herrero
Chano fue, casi lo es aún, con la dificultad que entraña hablar en pasado de este genio que desapareció hace tan sólo unas horas, un cantaor total pese a no tener apenas antecedentes familiares en el flamenco. Hubo quien lo tomó por gitano, pero no lo es. Nació, eso sí, en Santa María, y allí convivió desde niño con toda la gitanería gaditana.
Era un cantaor largo. Se le recuerda por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos. Siempre con el gusto de Cádiz, y siempre como un auténtico maestro del compás. Realizó su carrera profesional, ya como cantaor en solitario, en Cádiz, Sevilla (donde cantó en el Patio Andaluz) y en Madrid, donde actuó en El Duende y Arco de Cuchilleros.
En 1996 recibió la Medalla de Andalucía
Eras casi nada cuando yo
te vi por primera vez.
Ese día nunca se me podrá olvidar
quién podría decirme que eras tú una mujer
quién podría decirme que era yo tu guardian.
Sin darnos cuenta fueron pasando también los años.
mi amor por ti fue a la par creciendo como tu cuerpo,
que hermoso era dormir contigo entre tus brazos,
no me importaba saber que yo era tu muñeco.
Pero te hiciste un dia mayor
y me olvidaste en un rincón,
solo servía pa adornar tu habitación
ya jamás ni un hola ni un adios,
incluso el besito de por las noches no me lo dabas,
lloré al saber que tu tenías un amor,
pero creí que me moría
cuando yo supe que te
casabas.
Me llevaste a tu casa empaquetao
y alli fueron pasando dias y dias
me sentí entre otras cosas utilizao.
Y una de esas noches que yo estaba solo
como cuando niña miraste mis ojos
me llevaste a un cuarto y en una cunita,
la misma en la que yo te vi
me pusiste entre los brazos
de la que hoy es tu hija.

ENTRE TUS BRAZOS Comparsa de Martinez Ares



Italia: niños viven en alcantarillas
Redacción BBC Mundo

La tapa de una alcantarilla. Foto de archivo: 27/02/09 Bangladesh
La investigación surgió después de que se informó sobre inmigrantes viviendo cerca de las estaciones.

La policía de Italia descubrió a más de cien inmigrantes, incluyendo a 24 menores de edad afganos, que estaban viviendo en la red de alcantarillas que pasan por debajo de las estaciones ferroviarias de Roma.

Los niños, cuyas edades oscilan entre 10 y 15 años, están bajo el cuidado de los servicios sociales de la ciudad capitalina.

Fueron hallados cuando la policía del sistema ferroviario investigó los informes sobre grupos de inmigrantes que vivían, en condiciones paupérrimas, cerca y dentro de tres de las principales estaciones de trenes de Roma.

Las autoridades dijeron que los niños no hablaban italiano y que penetraron en las cloacas al remover las tapas.

De acuerdo con la policía, se metían en las alcantarillas en la noche y dormían parados sobre las cañerías.

Tráfico

Según datos suministrados por organizaciones que velan por los derechos de los infantes, el número de niños que han entrado a Italia ha aumentado sustancialmente en los últimos cinco años.

La agencia no gubernamental Help the Children informó que 1.000 menores de edad, oriundos de Asia, África y América Latina, llegaron a Roma, el año pasado, sin la compañía de un representante.

El corresponsal de la BBC en la capital italiana, David Willey, señaló que se cree que los pequeños ingresaron a la ciudad tras viajar como polizontes en camiones de carga procedentes de Turquía y Grecia.

Recientemente, la policía de Roma encontró grupos de inmigrantes irregulares de Bangladesh y China que vivían hacinados en una habitación.

sábado, 4 de abril de 2009

Caja Castilla-La Mancha, un ejemplo de lo que nos espera en el futuro

Si to lo que he perdío y to lo que he ganao
se lo debo a la madre que a mi me ha parío,
se lo debo a la tierra donde yo he nacío,
se lo debo a la gente que estuvo a mi lao,
espero no ser nunca un desagradecío.
Y si to lo que tengo, lo bueno y lo malo
van en el mismo saco de miel y veneno
a mitad del camino vacío mi saco,
aparco lo que es malo y me quedo lo bueno.
Por eso cuando escucho ciertas cosas
se me ahoga el corazón,
como hombre, como comparsista y como gaditano

LOS COMPARSISTAS SE LA DAN DE ARTISTAS


A lo largo de los últimos meses, en la medida que se iba agravando la crisis económica, por boca del propio gobierno, bien en palabras del presidente del gobierno J. L. Rodríguez Zapatero, del ministro de economía Pedro Solbes, o del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acompañados de toda una pléyade de analistas políticos y financieros, nos han dicho una y mil veces, que el sistema bancario español era sólido, serio, saneado y que aquí, a diferencia de lo sucedido en el último año en EEUU y otros países, no se producirían quiebras semejantes. Ahora, la entidad financiera Caja Castilla-La Mancha ha tenido que ser intervenida por el Banco de España, convirtiéndose en la primera entidad intervenida por el banco central en el Estado español desde la crisis de Banesto en 1993.

Acuciada por la falta de liquidez, CCM (que representa el 0,8% de los activos del sistema financiero español), buscó la fusión con Unicaja e Ibercaja en un intento de salir de la situación, hasta que ha tenido que ser el propio gobierno, quien con un aval de fondos del tesoro de 9.000 millones de euros asegurará la falta de liquidez de esta caja.

A la pregunta sobre cómo se ha llegado a esta situación, cabe decir que entre los años 2006 y 2008, cuando ya era visible la caída de la burbuja inmobiliaria, Caja Castilla La Mancha duplicó el volumen de sus créditos en este sector, el valor de sus activos en operaciones de crédito a las constructoras en 2007 ascendía a 966 millones de euros, el equivalente a sus recursos propios. La concentración de capital de CCM en el sector constructor y promotor, el 21%, triplicaba la del sector. En el aeropuerto de Ciudad Real CCM participa con un 25% de la sociedad de explotación, aproximadamente 350 millones y que intenta vender por más del doble de esa cantidad. Hoy este aeropuerto está en venta porque es un negocio ruinoso debido a su escaso uso. A este macroproyecto de incierta o nula rentabilidad hay que añadir, como ya se ha señalado, la apuesta por la especulación urbanística, fomentada desde las instituciones públicas de la región (ayuntamientos, diputaciones, Junta de Castilla La Mancha), amén del favoritismo a determinados grupos de empresas.

Pero mas allá de consideraciones de tipo ético, lo cierto es que la crisis de CCM hunde sus raíces en los males de la economía española y que durante estos años de bonanza económica no solo no se han extirpado (somos el país menos competitivo de Europa, solo por encima de Portugal), sino que además se agravarán en el futuro. La débil economía española buscó una salida en el sector de la construcción. Más del 60% de los créditos concedidos por bancos y cajas se destinaron a hipotecas y negocios inmobiliarios. Durante años hincharon la burbuja constructora y ahora todo eso se vuelve en su contra.

Es de conocimiento común que durante el último año se ha disparado la morosidad a bancos y cajas, constituyendo uno de los aspectos más negativos de la economía española. Las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España nos advierten que serán precisas nuevas intervenciones en entidades financieras "si la crisis internacional se prolonga (...) para lo que deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores".

De nuevo el gobierno pone a disposición de los banqueros fondos públicos, que sin duda se sustraerán del gasto en sanidad, educación o servicios sociales, de lo que resultarán perjudicados una vez mas los trabajadores y los sectores sociales más débiles. Una salida a la crisis favorable a la clase obrera pasa por un control público de los medios de producción. Nacionalizar la banca bajo control obrero no es un consigna utópica sacada del pasado remoto de la historia de la clase trabajadora, muy al contrario es una medida política realista, absolutamente necesaria, pues sólo con las palancas fundamentales de la economía en manos de la clase obrera se garantizaría la puesta en marcha de una economía orientada a satisfacer las necesidades de la mayoría de la sociedad, no como bajo el sistema actual en manos de ricos banqueros y empresarios sin otro objetivo que el lucro para ellos mismos.

Escrito por Enrique Alejandre

"Cádiz es mucho mucho más que la ciudad del sonreir, del flamenquito, el carnaval o la que viste estadios de amarillo, Cádiz es la cuna de toas las culturas..."

LA PENSADORA GADITANA


UNA ALTERNATIVA OBRERA A LA CRISIS CAPITALISTA

Tras una década de "boom económico" en que los beneficios de la gran banca, los grandes monopolios y los grandes especuladores inmobiliarios se han disparado obscenamente, la crisis de la economía capitalista se extiende desde los países más industrializados hasta los continentes más pobres. Una crisis financiera descontrolada, la más importante desde el crack de 1929, amenaza los cimientos del capitalismo.

En estas condiciones, la burguesía pretende descargar sobre los hombros de las familias trabajadoras las consecuencias de la recesión y el caos económico: despidos, recortes salariales, privatizaciones de servicios públicos, precariedad... Pero este plan tiene también otra cara: la utilización de cientos de miles de millones de euros del dinero público para salvar a la gran banca de la quiebra y evitar de paso un colapso del conjunto de la economía mundial. En definitiva, socializar las perdidas después de que se hayan privatizado las ganancias, o parafraseando a un conocido escritor norteamericano "Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres".

En el Estado español la situación de la inmensa mayoría de la clase trabajadora empeora cada día que pasa. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 10 millones de trabajadores cobramos salarios inferiores a los 1.000 euros al mes o raspamos esa cantidad: la media de los salarios en 2007 era la misma que en 1997; al mismo tiempo, seguimos a la cabeza de la precariedad laboral de la Unión Europea, con un 34% del total de la fuerza de trabajo; en el caso de los jóvenes menores de 30 años, el porcentaje sube al 45% y triplica la media comunitaria. En contraste, las empresas que cotizan en el Ibex 35 obtuvieron, en 2007, unos beneficios de más de 49.000 millones de euros, un 15'7% más que el año 2006. Unos resultados espectaculares a costa de nuestra sobreexplotación y de un trasvase gigantesco de plusvalía de nuestros bolsillos hacia los suyos.

Pero en este año las cosas han ido a peor. Además de una escalada descontrolada de la inflación, que afecta fundamentalmente a los precios de los productos de primera necesidad, la recesión económica en la construcción y en la industria está afectando de lleno al empleo. El número de parados se ha incrementado un 24,7% en el último año, es decir 500.000 parados nuevos, colocando el total de desempleados en ¡2,5 millones! En la construcción se pronostica un millón de parados en el sector para mediados de 2009, y en la industria del automóvil ya se han anunciado planes para despedir a 1.300 trabajadores en Ford y otros 600 en Opel. La perspectiva es que los expedientes de regulación de empleo y cierres de empresas se multipliquen en los próximos meses. Por otra parte, la directiva aprobada por la Unión Europea a favor de la extensión de la jornada laboral a 60 horas semanales es una clara advertencia de hasta donde están dispuestos a llegar en sus ataques a los trabajadores. Impedir que estos planes salvajes se lleven a cabo, defender nuestros salarios y empleos, solo será posible si el conjunto de la clase trabajadora y de la juventud se moviliza masivamente, demostrando su enorme fuerza paralizando la producción y el país.

¿Para quién gobierna Zapatero?