jueves, 4 de febrero de 2010

Cuartos de Final -Miércoles 3 de Febrero-

Tercera noche de Cuartos con dos comparsas, un cuarteto y una chirigota:


"El escuadrón de los jartibles" Los mosquitos-pilotos del Cherif (y el Lulu) ya están en cuartos, como siempre con muy buenas voces. Presentación con mucha guasa. Pasodobles de corte clásico: el primero de ellos dedicado al barrio de La Alameda, barrio carnavalero y el segundo pasodoble muy emotivo sobre la problemática del sida y la amistad. Voces muy conjuntadas que suenan bien. Los cuplés traen su propia puesta en escena, el primero narra su aventura volando por el interior del ayuntamiento de Cádiz, segundo cuplé más gracioso hablando de la incursión de estos mosquitos en una cama de matrimonio mientras la pareja está acostada... Estribillo al tipo (¡¡ los muertos del crital !!). 
Buen popurrí con músicas muy actuales y bien hiladas que hace reir al público (y al que escribe) con final clásico. Gritos de "chirigota, chirigota" en el Falla.
Rincón del Carnaval: ¿Semifinales? por lo menos...


"Si no existiera el dinero" La comparsa de Nene Cheza que cada año se supera con buenas voces, letras y música. Tipo complicado de alegoría al dinero. Preciosa y elegante música de pasodobles (de lo mejor que he escuchado este año). Primer pasodoble dedicado a Adela del Moral: mujer pionera en el Carnaval y letrista de coros. Segundo pasodoble muy emotivo tratando el tema de los celos en la pareja, muy bueno. Cuplés graciosos: el primero sobre una supuesta máquina del tiempo inventada por la NASA y el segundo hablando de la excusa de salir en comparsa para ligar. Estribillo con piropo a la mujer. Buen popurrí recalcando el tipo: el poder y el embrujo del dinero. Excelente interpretación.
Rincón del Carnaval: En Semifinales obligatoriamente


"Los cuartetos también lloran" El cuarteto del Gago recordando a los culebrones más casposos. Originalísimo tipo con el que, en cada actuación, están interpretando un nuevo capítulo de la desdichada vida de Perlita, protagonista de la telenovela. El primer cuplé habla del nuevo paso sacado en Cádiz la última Semana Santa y el segundo sobre la eyaculación precoz terminando con el típico juego de palabras que tanto gusta en Cádiz. Parodia y tema libre muy seguido por el público, con buenos momentos y risas del Teatro. Despiden al grupo del Gago con gritos de "cuarteto, cuarteto"
Rincón del Carnaval: Esperarán en la Final al cuarteto del Morera


"Los santos" Jesús Bienvenido y los suyos vienen este año con un tipo mitad santo, mitad canalla. Bonita presentación con mezcla de estilos musicales. Otra de las comparsas con mejor música de pasobles de este año. En el primer pasodoble hacen un recorrido por algunos de los autores de comparsa más prestigiosos de Cádiz. En el segundo, y más sentido, se trata el tema de las muertes de mujeres a manos de sus parejas haciendo un bonito juego con nombres femeninos. Buen punteado al comienzo de los pasodobles. Cuplés graciosos de comparsa con estribillo de piropo a Cádiz. Popurrí rítmico con buenas melodías. Tiran de bases del concurso y sacan varios instrumentos para su interpretación. Se despiden con aplausos del respetable
Rincón del Carnaval: Los santos para Semifinales