lunes, 15 de febrero de 2010

Termina el Falla 2010

Un año más de coplas en nuestro Carnaval que finaliza, y como siempre hay polémica... Nunca habrá una decisión del jurado que nos parezca justa a todos los aficionados y creo que eso le da más "vidilla" a la fiesta (aunque nos fastidie bastante si los que pasan a la Final no son los mismos que pensábamos que lo merecían de verdad). Así que voy a dar mi opinión, totalmente subjetiva y respetando todas las ideas del resto de aficionados.

Comparsas: En la Final, Los Santos, Medio Siglo y Los caballeros de la Piera Reonda. Los de Jesús Bienvenido merecían estar en la Final, como otras comparsas, pero es justo. Pedro el Majara, a mi entender, se lo merecía aunque solo fuera por los años que lleva sin faltar a la cita del Falla y quedándose en Cuartos y Semifinales, además este año trae mejor grupo, pero Antonio Martín... yo fui su primer defensor el año pasado y dije desde este Blog que merecía estar en la Final antes de conseguirla (aunque el primer premio sigo diciendo que fue excesivo), pero este año creo que había mejores agrupaciones para pasar a la Final: para mí Nene Cheza y Tino Tovar traían unos pasodobles de antología y hubiesen merecido también esa suerte. Juan Carlos Aragón, uno de mis autores favoritos, este año no me ha gustado, Quiñones y los Carapapa han estado bien, pero no como en el 2009

Chirigotas: En la Final, Los que van por derecho, El escuadrón de los jartibles y Los que no se enteran. Aquí hay menos discusión, el nivel de las chirigotas en los últimos años es muy alto y solo pasan tres a la Final... Vera Luque sin discusión, como siempre con buenas letras y cachondeo. El Cherif bien también y el Selu es el Selu. Pero podrían haber pasado los del Love (aunque no haya sido su mejor chirigota), Kike Remolino que ha estado en su línea, pero quizás haya exprimido demasiado la fórmula que le ha dado primeros premios los años anteriores, La pasma me ha gustado mucho, Sosiasión de dirertores muy de Cádiz, Cádiz, el Yuyu ha estado en su media y podría haber pasado también (aunque tampoco haya sido lo mejor que ha hecho), el Canijo creo que estaba un punto por encima de Love y Yuyu, los sevillanos ¡Cuidado que voy! me han parecido muy buenos y cada año se van superando. El "pelotazo" mediático ha sido para Los pre-paraos que se han ganado al público del Falla y para mí la decepción de este año en chirigotas han sido La secta de los Pela-papa, creo que se esperaba más de ellos después de Huele a ropero pero no han estado a la altura

Cuartetos: En la Final, Los vaqueros de Springfield y Los cuartetos también lloran. Aquí creo que no hay discusión, son los dos mejores cuartetos que hay en Cádiz  y además el Morera siempre está un puntito por encima de Gago, así que todo bien. Espero que salgan más cuartetos de ese nivel y se suba la calidad de esta modalidad (y puedan por fin llegar tres  a la Final...)

Esto es lo que este aficionado piensa de este año carnavalero en el Falla, ahora empieza el cachondeo puro en la calle que, como ya he dicho alguna vez, es donde se encuentra el verdadero y único jurado: el pueblo, que es soberano de sus Fiestas en Cádiz.

No hay comentarios: