sábado, 26 de febrero de 2011

Cuartos de Final -Jueves 24 de Febrero-

Tercer día de Cuartos, hoy tenemos un cuarteto, una chirigota y dos comparsas...


"Si Emilio hablara..." Cuarteto de Cádiz con buen nivel, la parodia se desarrolla en la plaza de Candelaria, frente a la estatua de Emilio Castelar donde se encuentran un quiosquero, Joselito (que tiene un puntito...), una chica muy "liberal" y el cuarto componente que es el personaje comodín. En la parodia continúan la historia de Preliminares: Joselito se echa novia... la chica "liberal" y el quiosquero le da consejos e instrucciones para su noviazgo, buenos puntos y risas en el Falla.
Otro grupo que saca los palos cuarteteros para los cuplés, no tienen malas letras aunque fallan en las voces y la interpretación. Terminan la parodia con Selu Piulestán del cuarteto del Morera en las tablas, al que su hermano Angel (autor de este cuarteto) le tiende una pequeña "trampa", Selu pensaba que salía como mero figurante pero el grupo aprovecha para cantarle por sus 18 años saliendo en Carnaval con tarta final y todo. Final muy emotivo con lágrimas incluidas que el público agradece con cánticos de "cuarteto, cuarteto".
Rincón del Carnaval: La plaza de Candelaria seguirá dentro del Falla en Semifinales


"Los niños cantores de viena o de manolete" Vuelve la mejor chirigota de Sevilla con su tipo de coro de "niños" cantores de iglesia y un cura (Don Bosco) muy cariñoso...
Presentación al estilo cuartetero con buenos puntos muy graciosos donde se narra como se ha creado este coro de iglesia compuesto por gitanillos con más hambre que vergüenza.
Primer pasodoble dedicado a defender el cante flamenco, denostado durante la dictadura y que ahora se quiere ensalzar ante la Comunidad Europea. Segundo pasodoble dedicado al autor de la música de la agrupación: David el carapapa, bonito piropo. Pasodobles muy buenos, perfectamente ejecutados y con buenas voces que son aplaudidos por el público. Chirigota muy afinada. Primer pasodoble dedicado a Don Bosco, un cura que se da a los demás, tanto que incluso se ha llegado a pelear con Dios para que le devuelva la Nespresso a George Clooney... tema muy original que gusta al respetable. Segundo pasodoble sobre la afición que tienen por la comparsa de los carapapas (es lógico), comentan que se han hecho ellos mismos todos los muñecos de la agrupación pero el del Carli está incompleto: le están haciendo la nariz en Astilleros... Ambos cuplés muy originales en los temas que hace reir al Teatro. Estribillo típico de Cádiz, muy embarullado y que termina diciendo "que le den por culo al cura". Muy metidos en su papel no se olvidan del tipo en todo el repertorio y tampoco abandonan los golpes al estilo cuartetero.Popurrí que narra su viaje a el Vaticano para participar en el concurso de coros de iglesia que finalmente no ganan... Muy buenas letras con mucho humor que gustan al respetable. Terminan con el clásico canto a Cádiz y su Carnaval. Gran ovación final con todo el patio de butacas puesto en pie gritando "chirigota, chirigota" ¿guerra entre Cádiz y Sevilla? al público gaditano en Carnaval le gusta lo bueno, lo de calidad y este grupo de eso tiene tela.
Rincón del Carnaval: Las Semifinales se les van a quedar pequeñas...


"El cante los puerto" La comparsa de los gitanos del Puerto se presenta rememorando el famoso festival flamenco ya desaparecido y que se celebraba en El Puerto de Santa María. Traen consigo la ya tradicional fuerza en las voces y el quejío flamenco que les caracteriza con apoyo de un cantaor, nuevo fichaje, y que ya dejan bien patente en la presentación.
Primer pasodoble de dura crítica a la decisión de Nicolas Sarkozy de echar a gitanos de Francia, y evidenciando las diferencias con los calés de Cádiz que dicen "son de ley", terminan encomendándose al cristo greñúo y gitano del barrio de Santa María. Segundo pasodoble con un tema poco tocado en el Falla: la ablación femenina en algunos lugares de Africa, el grupo defiende e interpreta bien el tema. Aplausos en la tanda de pasodobles.
Cuplés graciosos de comparsa con estribillo de piropo clásico a Cádiz y popurrí a su estilo flamenco aplaudido por el Teatro.
Esta comparsa puede gustar o no gustar, muchos pueden decir que no suena a Cádiz pero a mí me suena a comparsa antigua, donde precisamente se utilizaban muchos más recursos del flamenco y que, con el tiempo, se ha ido perdiendo.
Rincón del Carnaval: El Falla escuchará el quejío de los gitanos del Puerto en Semifinales


"Los pobres diablos" Vuelve la comparsa de Nene Cheza que tanto gustó en este Rincón el pasado año cuando fueron Si no existiera el dinero, que traían unos pasodobles de lo mejorcito del Falla. En 2011 y ya en la presentación dejan claro que siguen derrochando fuerza con calidad en las voces terminando alto, como merece una buena agrupación.
Muy buena letra la del primer pasodoble que dice lo mucho que un padre quiere a su hija, cuenta que lo es todo para él. Al final se desvela que está divorciado y que su ex mujer ya viene a recoger a la niña, se ha terminado el domingo... Segundo pasodoble muy arriesgado, de crítica a la alcaldesa de Cádiz por lo populista que quiere ser sin resolver los problemas reales de la ciudad, terminan diciendo: "pero usted (Teófila) no se preocupe, que muchos falsos que aplauden esto van en Mayo a darle el voto". Cuplés graciosos de comparsa con estribillo clásico de piropo a la gaditana.
Popurrí bien interpretado finalizado con piropo a Cádiz, el público aplaude la actuación.
Rincón del Carnaval: Estos pobres diablos tendrán la suerte de cara para Semifinales

No hay comentarios: