viernes, 25 de febrero de 2011

Cuartos de Final -Miércoles 23 de Febrero-

Segundo día de Cuartos cargadito...


"Los que se mojan de Verdad" Vuelve la chirigota del Lupo de la Viña después de ser la revelación del año pasado con Sosasión de Dirertores, este año de nadadores olímpicos y jugando con el nombre de la agrupación.  Muy metidos en el tipo durante el repertorio. Primer pasodoble, utilizando la metáfora de la natación, dedicado a la aldaldesa de Cádiz y su gestión, segundo pasodoble para la eterna disputa Cádiz-Jerez. Ambas letras aplaudidas por el público. Cuplés graciosos aunque no de gran nivel, el patio de butacas aplaude, es una chirigota viñera. Popurrí en el que meten una especie de pequeña parodia de cuarteto, terminan (como no podía ser menos en un grupo de la Viña) cantándole a Cádiz.
El jurado les ha penalizado con 3 puntos menos por la duración del popurrí
Rincón del Carnaval: Me gustaron bastante más el año pasado, veremos si el jurado los pasa a Semifinales...



"Los currelantes" La comparsa 1er premio del año pasado, la de Bienvenido, se presenta este año de currantes, aunque en la presentación cambian algo el tipo y pasan a ser payasos, por lo del cachondeo con la clase obrera por parte de los políticos... Buenas voces como siempre y presentación con instrumentos de banda de rock como le gusta a su autor. Primer pasodoble muy original que narra cómo son las manos de diferentes personas y entre ellas, las de los gaditanos, letra llena de sentimiento arranca un gran aplauso del Falla. Segundo pasodoble todavía mejor que el primero, utilizan varios sombreros y pelucas de chirigotas antológicas del Carnaval de Cádiz (incluso la de Los cruzados) para criticar a quien les critica por tener en ocasiones aires de chirigota. Los pelitos de punta... Ambos pasodobles muy bien acogidos por el respetable.
Primer cuplé en el que se critican a ellos mismos por algún contratiempo en Preliminares, achacándolo a productos comprados en los chinos... esto es Cádiz y aquí hay que mamar. El segundo cuplé trata sobre los gustos extremos de su mujer en la intimidad. Estos NO son cuplés de comparsa, podrían ser incluso de alguna chirigota, el Falla ríe y aplaude la tanda de cuplés. Estribillo clásico de piropo a la gaditana. Popurrí dedicado a la crisis que se vive en el país y con la crítica por quienes son los que la pagan siempre: los trabajadores. Se vuelve a introducir bajo eléctrico, platillos de batería y algún que otro instrumento, se recuerda alguna copla antigua y terminan de nuevo como currantes. Buen popurrí, aunque han sido mejores los pasodobles y los cuplés.
Rincón del Carnaval: Seguro que tienen alguna chapuza que hacer en Semifinales



"Cuarto y mitad de siglo bien despachao" Cuarteto (quinteto) de Cádiz que viene con el tipo clásico de la novela Romeo y Julieta pero con un tercero en discordia, una nodriza y un narrador... Continúan con la historia de amor que dejaron inconclusa en Preliminares. Me gusta que recuperen los palos cuarteteros para los cuplés, que están muy cuidados en su ejecución pero que no causan demasiadas risas en el teatro. Terminan conla parodia y el público les despide con aplausos.
Rincón del Carnaval: La modalidad se merece que el jurado les pase a Semifinales



"Los antesdeayesterday" Llega a Cuartos la chirigota de Juan Carlos Aragón que ya hicieron un buen papel el año pasado con La Pasma y que gustaron mucho en este Rincón del Carnaval. Se presentan recordando una de las mejores agrupaciones de su autor: Los Yesterday haciendo continuos guiños a aquel tipo. Primer pasodoble con crítica a la permisividad de algunos padres con sus hijos adolescentes. Segundo pasodoble sobre la hipocresía del gobierno prohibiendo fumar en locales y prohibiendo los botellones cuando ingresan grandes cantidades de dinero con los impuestos de alcohol y tabaco. Agrupación con buenas letras y muy seguida en el Falla.
Primer cuplé sobre la manipulación de los medios de comunicación, según dicen en la programación de Canal Sur no hay indicios de crisis en España... Segundo pasodoble sobre los hombres y mujeres del tiempo, haciendo referencia a la puesta en escena que realizan para dar la predicción y con qué partes del cuerpo marcan cada provincia, incluyendo a la de Cádiz...
Letras muy aplaudidas y que gustan mucho al público. Pero donde dan el pelotazo es en el estribillo: se les penalizó en el pase anterior por ser demasiado parecido al de Los Yesterday, ahora Aragón lo ha variado un poco, pero no demasiado y además mete más cachondeo con el jurado...
Popurrí sobre el cambio que han sufrido desde Los Yesterday hasta Los antesdeayesterday, con buenos puntos. El público les despide con aplausos y al grito de "chirigota, chirigota".
Rincón del Carnaval: Aunque el jurado les vuelva a penalizar estarán en Semifinales



"Ricas y Maduras" Llegan las frutas de El Canijo con el doble sentido al máximo y con uno de los mejores tipos del Carnaval. Primer pasodoble dedicado a los chavales que prefieren una consola a un libro y los consejos  que les dan. Segundo pasodoble muy emotivo sobre la descendencia de hijos y nietos con la metáfora de las frutas. Las letras empiezan con pitos que recuerdan a la sintonía de "Los Fruittis" y como siempre traen buenas voces, buena letra y buena música.
Ahora viene la maravilla de El canijo, "los cuplés interactivos": se las ha ingeniado para rimar las letras y que además el final de las palabras de cada estrofa le den sentido a lo que está cantando el grupo, con lo que consigue que el público ya intuya qué es lo que quieren decir antes de que lo digan. Una genialidad: "Que sí señor, que sí señor, vamos a cantar el cuplé entre tós" y eso lo consigue... Los cuplés, como es natural, gustan mucho al Falla.
Popurrí sobre las aventuras que pasan estas frutas, gracioso y con buenos puntos. Final cásico de este autor cantando a Cádiz y a las coplas de Carnaval. Son despedidos con aplausos y a gritos de "chirigota, chirigota".
Rincón del Carnaval: Estas frutas seguirán exprimiendo su repertorio en Semifinales



"Los príncipes" La comparsa de Juan Carlos Aragón se sube a las tablas del Falla con un nombre que hace pensar en otra cosa y con su tipo de príncipes, pero del averno. Presentación con mucha fuerza y derroche de voces como es ya tradicional en este grupo. Primer pasodoble sobre uno de los temas del Carnaval: la huelga de controladores, con crítica también a la crisis en España. Segundo pasodoble denunciando la moda de hacer letras dramáticas para el Concurso. Ambos pasodobles con muy buena letra y música, con especial atención en la forma de cantarlos por parte del grupo sin salirse del tipo y forzando las voces, auténticos aristócratas del mal.
El primero de los cuplés trata sobre las cosas de la Fiesta, los integrantes de las agrupaciones, los cambios de grupo... terminan haciendo mención a la comparsa que este año saca Jesús Bienvenido. Segundo cuplé referente a la visita del Papa a Barcelona y sobre la visión que tienen de las religiones, particularmente de la cristiana. Aragón es chirigotero, pero en la modalidad de comparsa estas letras no puntúan y se nota.
Popurrí donde se hace un repaso sobre el bien, el mal y la figura del demonio. Me encanta como escribe Aragón desde hace años pero no me gustan demasiado sus popurrís de comparsa, sobre todo porque escoge músicas no demasiado reconocibles y por la complejidad que tienen. El público les despide con una ovación.
Rincón del Carnaval: Las Semifinales tendrán su infierno con estos príncipes

No hay comentarios: