lunes, 28 de febrero de 2011

Cuartos de Final -Sábado 26 de Febrero-

Penúltimo día de Cuartos con 2 comparsas y un cuarteto


"Al volver de los ensayos" La comparsa del Puerto ya está aquí, la de Pedro el Majara que vuelve un año más, pero este año este incansable comparsista no está para muchos cantes, aunque sigue al pie del cañón con su comparsa que como siempre viene con derroche de voces, ahí sí se nota la aportación que hace Ramoni desde el año pasado con esta agrupación. Incluso antes de empezar el repertorio el público le demuestra a Pedro lo querido que es en el Falla, bonito gesto para un hombre que lo ha dado todo por el Carnaval de Cádiz. Esto es el preludio de una de las mejores presentaciones en comparsas de este año y eso me encanta, las presentaciones ultimamente creo que no se están cuidando tanto como se debería... El Falla se parte las manos aplaudiéndola.
Primer pasodoble que trata la violencia de algunos pacientes contra los médicos que los atienden contando una bonita historia de un niño que soñaba con ser doctor y curar a las personas. Segundo pasodoble dedicado a la mujer musulmana en España y a la polémica de llevar el burka, les hablan a sus maridos que las someten así para "que aquí tengas una esclava". Ambas letras bien interpretadas por la agrupación que han sido muy bien acogidas por el Teatro. Cuplés muy graciosos que gustan a los espectadores, esta comparsa ha mejorado en ese sentido, con un estribillo clásico de piropo a Cádiz originalmente ejecutado con "percusión". Buen popurrí empleando varios instrumentos, con un solo de el Majara, con cambio de vestuario, recuerdo a viejas coplas y final por arriba con la agrupación casi al filo del escenario. El público les despide puesto en pie con una gran ovación y, de nuevo, las emociones a flor de piel.
Rincón del Carnaval: Al volver de los ensayos volverán al Falla en Semifinales



"Un cuarteto para la historia" El cuarteto (quinteto) del Gago vuelve impartiendo lecciones de historia, si en Preliminares hablaron sobre los fenicios ahora en Cuartos nos hablan de los romanos en Cádiz, en las tablas tenemos a: el emperador romano, dos aspirantes a senador,  un aparca coches y Lucius Junius Moderatus (que traducido resulta: Columela). En la parodia el emperador tendrá que decidir a quién nombra senador mediante un "concurso de Carnaval". Buenos puntos en el repertorio y cuplés bien interpretados que hacen gracia en el Falla. Repertorio algo flojo a mi entender aunque el cuarteto cumple.
Rincón del Carnaval: En Semifinales nos contarán la historia de otro de los pueblos que invadieron Cádiz



"Juana la Loca" Tino Tovar juega con el nombre de su agrupación que viene este año con un tipo de artistas travestidos. Buena presentación de voces impecables. En el primer pasodoble se habla de un tema tratado en varias ocasiones este año: el robo de bebés al nacer para su venta. Tovar tiene una sensibilidad especial para tratar el tema, con una preciosa letra muy bien interpretada por el grupo. Segundo pasodoble que a la labor de los voluntarios en los comedores sociales, la crisis y la mala gestión del gobierno. Dos letras muy buenas, llenas de sentimiento y muy bien hiladas cada una de ellas, el público responde a la calidad de esta agrupación. Cuplés de comparsa con estribillo clásico de piropo a la gaditana, pero en el último momento... cambian de opinión, no les gustan demasiado las mujeres. Muy original la terminación de estas letras. 
Buen popurrí bien interpretado y con algún solo del catalán, el Falla agradece la actuación con aplausos.
Rincón del Carnaval: Este espectáculo de cabaret tiene otra función en Semifinales

No hay comentarios: