domingo, 27 de febrero de 2011

Cuartos de Final -Viernes 25 de Febrero-

Cuarto día en Cuartos, hoy comentamos 3 chirigotas y 2 comparsas


"Los gafas" Los que nunca faltan... la chirigota del love, aunque este año han tenido más problemas de lo normal ya que les falló el letrista a ultima hora, pero esta agrupación es un ejemplo en el Carnaval y han vuelto a salir un Febrero más. Este año con el tipo de niños gafotas, que son el blanco de todas las burlas y de las gamberradas de los abusones.
Presentación al uso y pasodobles como siempre finos y elegantes, el primero de ellos sobre el programa "Mujeres ricas" de la Sexta, comentan la poca vergüenza que tiene la cadena de televisión y lo argumentan cantando que "con la que aquí está cayendo, señores..." muy buena primera letra con la que estoy totalmente de acuerdo. Segundo pasodoble lleno de sentimiento dedicado a Miguel el mellao, que aparece en las tablas del Teatro, un homenaje a toda su trayectoria en el Carnaval, Miguel se emociona al terminar la letra y se abraza a Manolo Cornejo, la agrupación pide un segundo antifaz de oro, el público puesto en pie despide a el mellao. Tanda de cuplés, el primero dedicado a su vecinita, que tiene 14 hijos y cada uno de un padre, la chica tiene anemia y dicen que "debe de ser porque come más por abajo que por arriba"... Segundo cuplé que narra la moda de la Hello Kitty, su mujer tiene todos los complementos de esta marca, incluso el tanga, que precisamente a él le cuesta mucho que se lo quiti... Derroche de arte en esta letra. Ambos cuplés aplaudidos por el Teatro.
Popurrí clásico de esta agrupación con buenos puntos, lo terminan haciendo una crítica a lo que es el Carnaval en la actualidad pero a la vez defendiéndolo a muerte por que como dicen "es mi Carnaval, tu Carnaval". Aplausos del público para despedirlos, es una de las agrupaciones más queridas por Cádiz y eso se nota.
Rincón del Carnaval: No son "Los Juancojones" pero merecen el pase a Semifinales


"Las locuras de Martín Burton" La comparsa de Antonio Martín sobre las tablas, con un tipo basado en El sombrerero loco de la película de Tim Burton "Alicia en el país de las maravillas", pero con la particularidad de que la indumentaria de este sombrerero está compuesta por diferentes tipos de las comparsas de Antonio Martín en otros años.
Primer pasodoble sobre la polémica de la traducción simultánea en el senado, terminan diciendo que están hartos de esta disputa entre autonomías y de que Andalucía sea la más perjudicada. Segundo pasodoble que comparto totalmente: la Fiesta gaditana cada vez es menos del pueblo de Cádiz y más de los turistas, letra muy aplaudida por el público. Cuplés mejorados respecto a otros años, el primero sobre un tema muy tratado este año que son las televisiones en 3D y el segundo sobre una lancha llena de droga que apareció en la costa de Cádiz, estribillo clásico con piropo a la gaditana como no podía ser menos en esta comparsa de la Viña. Buen popurrí con derroche de voces en todo momento, terminan diciendo que ellos están locos pero por todas las cosas buenas del mundo. El público les despide con gritos de "campeones, campeones".
Rincón del Carnaval: Este año gusta más en este Rincón que en el 2010. Estarán en Semifinales


"The Cádiz Post Times..." Vera Luque y su chirigota, con un tipo de periodistas de los años 40. Primer pasodoble que trata un tema que se ha nombrado este año en varias ocasiones: el museo del Carnaval, que siempre es proyecto pero que no se realiza. Segundo pasodoble con tema cadista, tratando el próximo centenario del Cádiz C.F. y de que no hay motivos para la celebración por la situación del club, terminan diciendo que ser del Cádiz es un sentimiento. Primer cuplé muy original, si el segundo pasodoble era una crítica a la gestión del Cádiz en este primer cuplé dicen que el equipo va tan mal que solo está para hacerle un cuplecito... y vaya si se lo hacen. Segundo cuplé sobre un ligue que se han echado en el Teatro, termina con un guardia jurado y la prohibición de comer en las butacas del Falla, pero el ligue se iba a comer otra cosa... Popurrí con buenos puntos ("entrevista" a Belén Esteban incluida) y con algún cambio respecto a Preliminares, terminan diciendo que esperan ver solo noticias buenas en las páginas de su periódico. El Falla les despide con aplausos.
Rincón del Carnaval: La próxima portada del periódico será su pase a Semifinales


"Los defensores de Luis" La comparsa de Luis Rivero viene al Falla con el tipo de mosqueteros y con un doble sentido en el nombre.
Primer pasodoble sobre el polémico tema de los adolescentes que cometen delitos graves, terminan agradeciendo a su padre la educación recibida. Segundo pasodoble para la fe cristiana, criticando a los censores de los creyentes. Ambas letras aplaudidas por los espectadores. Cuplés de comparsa con estribillo clásico defendiendo a Cádiz. Popurrí también clásico con un bonito final a varias voces.
Esta comparsa suena más antigua que la mayoría de las que se han presentado este año al Falla y por supuesto eso también es bueno para la Fiesta, como curiosidad diré que no me acostumbro a ver al Mcgregor en la comparsa de Rivero.
Rincón del Carnaval: Estos mosqueteros se batirán en duelo en Semifinales



"Las fans de los santos" Regresa la chirigota revelación del 2009 y parece que se han aficionado a ponerse nombres que hagan alusión a comparsas del Concurso utilizando el doble sentido, esto es Cádiz...
Con un tipo de marujas beatas siguiendo un paso de Semana Santa se presenta una de las chirigotas con mejores voces del Carnaval, esto ya lo dejan claro desde la presentación. Primer pasodoble dedicado a la hipocresía dentro de la Iglesia católica y las grandes contradicciones que existen en ella. Segunda letra sobre el coche radar puesto por el ayuntamiento de Cádiz para recaudar dinero con las multas, se quejan de que se asfixia al gaditano sin solucionar sus verdaderos problemas, que son muchos. Tanda de pasodobles aplaudida por el Teatro.
Primer cuplé a la mala racha del Cádiz, la chirigota se ha encomendado a todos los santos, pero estos les piden que se hagan del Barça, no pueden con tantos milagros... En el segundo cuplé se habla de la pulsera Power Balance, estas marujas llevan una y su hijo también, ahora este tiene tanta flexibilidad que puede chuparse cualquier parte del cuerpo... Aplausos del respetable.
La agrupación está muy metida en todo momento en el tipo, el cura lleva megáfono, hay fieles de procesión, campanillas que marcan las estaciones... todo muy conseguido.
Popurrí gracioso con buenos golpes, terminan pidiéndole a la imágen que siguen que solucione todos los problemas de Cádiz y de la vida en general, el Falla les despide al grito de "chirigota, chirigota"
Rincón del Carnaval: Siguiente estación, Semifinales

No hay comentarios: