lunes, 28 de febrero de 2011

Domingo -27 de Febrero-

Último día de Cuartos muy cargadito... 2 comparsas, 2 chirigotas y 1 cuarteto


"Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina" Quique Remolino y sus Joaquines Sabinas, llegan con un tipo de cantautores callejeros. Otra de las chirigotas con grandes voces del Concurso. Presentación con música de Joaquín Sabina (no podía ser de otra forma). Primer pasodoble que empiezan silbando por los Yesterdays y hablan de lo orgullosos que están de la cicatriz de cesárea de su mujer, ya que fue la que dio la vida a su hijo, bien cantado. Segundo pasodoble silbando por las bisabuelas, le cantan a la rival política de Teófila en las próximas elecciones municipales, le piden que demuestre que Cádiz no tiene dueña y que no siempre puede gobernar la misma alcaldesa. Aplausos del Teatro en ambos pasodobles. Primer cuplé que cuenta la invasión china en Cádiz y sus tiendas que están siempre abiertas, su suegra se ha echado un novio chino y también tiene a su suegra "abierta" a todas horas... Segundo cuplé dedicado a los domingos de playa en verano, la mujer, la suegra y los niños, han empezado a hacer un boquete en la arena y han llegado hasta Chile, de paso han rescatado a un minero...
Buen popurrí con buenas músicas bien hiladas, Quique Remolino como siempre ha presentado una agrupación muy afinada que cuida mucho todos los detalles en el repertorio, el Falla despide a estos Sabinas callejeros con una gran ovación.
Rincón del Carnaval: Ya están en Semifinales, justo premio


"La corona" La comparsa de Quiñones que, a criterio de Rincón del Carnaval, ha mejorado mucho en los últimos años se sube de nuevo al escenario en Cuartos con un tipo de relojeros. Buena presentación con grandes voces, aunque el final no me gusta demasiado. Primer pasodoble con buena letra tratando el tema del desempleo juvenil plasmado en su hijo, la agrupación lo interpreta bien. Segundo pasodoble reivindicativo de la comparsa tradicional, recordando los orígenes del autor, terminan recordando a Paco Alba, el Teatro se pone en pie para aplaudir esta letra. La voz de caracol con mucha presencia en los pasodobles, como no podía ser de otra forma.
Cuplés de comparsa con estribillo clásico de piropo a Cádiz.
Buen popurrí con buenas músicas y con la metáfora de la relojería siempre presente. Aplausos del respetable
Rincón del Carnaval: Tienen el pase a Semifinales, está comparsa va como un reloj


"Aquí el que no corre vuela" El cuarteto de Algeciras que en 2007 ganó el primer premio regresa con un tipo de mendigos en un parque de Cádiz: en la parodia "el ventolera" (Ace Ventura) cree que es Dios y los demás le siguen la corriente. Con música del Cherif, cuplés bien cantados (aunque no demasiado graciosos) aunque lo mejor es el estribillo que me parece genial, uno de los mejores de este año, muy bonito. Este grupo opta por cantar popurrí en vez de hacer tema libre. Durante todo el repertorio meten en varias ocasiones la "puyita" por la penalización en Preliminares por excederse en el tiempo, esto es Cádiz... Al final hacen un pequeño resumen de todos sus cuartetos a modo de "antología" (creo que un poco pronto para eso...). Los espectadores les despiden con gritos de "cuarteto, cuarteto".
Rincón del Carnaval: Están en Semifinales, aunque estaban a la par, por méritos, con el cuarteto "Cuarto y mitad de Siglo bien despachao" que se han quedado fuera


"Los muñecos de Cádiz" Ya está aquí la agrupación de los carapapas con un tipo originalísimo de muñecos de budú, aunque estas caracterizaciones que tapan tanto los rasgos deslucen un poco en la interpretación del repertorio. Este año el grupo viene más reforzado si cabe con la incorporación del Subiela y el Carli, por supuesto esto se nota desde la presentación con unas voces espectaculares. Primer pasodoble para uno de los temas de este año: el museo del Carnaval que no llega a ser realidad, estos comparsistas dicen que ese museo ya lo tienen, ¿dónde está la entrada? por Puertas de Tierra... Segundo pasodoble sobre otro tema tratado en este 2011, los adolescentes  acusados de crímenes, en esta ocasión le hablan al abogado defensor, como persona y también como padre. El Falla aplaude la tanda de pasodobles. Cuplés graciosos de comparsa bien interpretados por el grupo al estilo chirigotero. En algunos movimientos de estos muñecos me recuerdan mucho a la comparsa "Robots".Popurrí bien cantado e interpretado, los muñecos terminan el repertorio desvanecidos en el escenario, sin vida después de darlo todo por Cádiz. Les despiden con una gran ovación y al grito de "campeones, campeones".
Rincón del Carnaval: sin emplear el budú esta comparsa tiene bien merecido su pase a Semifinales


"Cai Story" La chirigota del cherif metidos a personajes de película infantil, sin duda uno de los mejores tipos de este 2011, el Braza me recuerda a "Los combois da pejeta". Esta es también otra de las chirigotas que por sus voces podría hacer repertorio de comparsa.
Bonito primer pasodoble donde utilizan el símil de los juguetes comparándolos con Cádiz para explicar la mala situación en la que se encuentra la ciudad. Segundo pasodoble excelente también, que narra la historia de la adopción de un niño por parte de una mujer. Dos letras muy buenas, bien escritas e interpretadas que son aplaudidas por el público. En los cuplés al que le toca dar siempre la entrada es a Buzz Lightyear (el Lulu): primer cuplé para el marciano que llevan en el grupo, se mete en todas partes, incluso ha metido la cabeza en el costurero y parece uno de los muñecos de los carapapas con los alfileres pinchados. Segundo cuplé sobre la Barbie que también va con la chirigota, se ha quedado embarazada y la dejan sola en el escenario (parece que Buzz Lightyear tiene algo que ver con el bombo...). El cherif y el Lulu interactúan con la chirigota y con el público durante el repertorio.
Muy buen popurrí, con buenas músicas e impecablemente interpretado por la chirigota, con un final digno de esta agrupación. El Teatro les premia con una gran despedida.
Rincón del Carnaval: C-A-J-O-N-A-Z-O, esta chirigota tendría que estar en Semifinales

No hay comentarios: