martes, 8 de marzo de 2011

Termina el Falla 2011

Termina el Concurso de este 2011 y, como siempre, con alegrías para unos y no tanto para otros (agrupaciones y aficionados), así que antes de pasar a pormenorizar con las distintas agrupaciones diré, a grandes rasgos, detalles que he visto este año:
Me parece LAMENTABLE que el aficionado que quiera ver Carnaval por televisión en Preliminares (y que solo emite Onda Cádiz) tenga que tragarse la publicidad que te meten con calzador sobre "lo bien" que lo hace la Teófila y lo bonito que está dejando Cádiz, esta señora utiliza una tradición popular del pueblo gaditano para beneficio propio, lo dicho, LAMENTABLE.
Otra cosa que no me ha gustado de la Final es que muchas agrupaciones han repetido repertorio y letras... señores letristas, ¿¿llegan ustedes a la Final del Concurso (que cada año está más cara) y no son capaces de presentar nuevo material?? aunque solo fuera por luchar por el 1º, digo yo. Hace unos años los grupos sí innovaban en esta última fase, es lógico, has llegado hasta aquí para algo...
Otro tema a tratar es, sin duda, la externalización del Falla, es cierto que ya casi no se tratan temas locales (como ya se ha denunciado este año) y que la preocupación es más por agradar al forastero y que entienda las letras que contentar al público de Cádiz, solo espero que sea una moda pasajera, al fin y al cabo si los turistas han inundado esta ciudad cada año por Carnaval ha sido porque les ha gustado nuestra Fiesta tal y como es. Siempre me ha enorgullecido pensar que nuestra Fiesta es para el pueblo de Cádiz y que no ha sido nunca como otros carnavales más exportables... Como ya he dicho antes, espero que sea una moda pasajera.

Comparsas: El primer premio, por mi parte, no tiene discusión ya que Juana la loca es una comparsa redonda: buenas voces, muy buena letra y repertorio perfectamente interpretado, además Tino Tovar ha arriesgado con un tipo difícil y ha funcionado, este autor crece y crece más cada año.
Segundo premio, Los currelantes, buena comparsa que no desentona en la Final, Bienvenido lleva unos años a un gran nivel.
Tercer premio, Las locuras de Martín Burton, parece que desde que dije en 2009 que Antonio Martín merecía la Final ya antes de conseguirla le ha dado suerte y ahora está todos los años... No era de mis elegidas para la última fase.
Sinceramente creo que además de Tovar y Bienvenido merecian el pase los Carapapas, desde que pasaron de la modalidad de chirigota a la de comparsa no han parado de mejorar. Los príncipes de Aragón creo que han estado mejor que en el 2010 pero Juan Carlos tiene más calidad de la demostrada... Al volver de los ensayos han estado a un gran nivel con la fuerza tradicional que acompaña a los del Puerto (ayuda mucho Ramoni), me han gustado mucho. Ojito con Pedro el majara, no sé yo si saldrá el año que viene...

Chirigotas: 1º para Ricas y maduras, aquí tampoco creo que haya mucha discusión (para mí no) el Canijo ha inventado los "cuplés interactivos", el público colaboraba con la agrupación y además tenían gracia!  por no hablar de las voces de esta chirigota y de lo bien que interpretan el repertorio.
Los Joaquín Pamplina cantautor de la Plaza Mina, yo no les hubiera dado el 2º premio, creo sinceramente que Quique Remolino encontró su fórmula mágica en el 2008 con los Los pito-risas y luego se ha dedicado ha dejar la fotocopiadora en marcha...
3º para Los niños cantores de viena o de manolete, creo que no es una mal premio para esta grupación que este año ha presentado un repertorio muy divertido con el que el Falla ha disfrutado.
Las fans de los santos merecían el premio del pase a la Final, creo que han estado a un gran nivel. El Selu y el Love a medio gas y Aragón algo mejor pero sin sobresalir.

Cuartetos: Aquí es donde se encuentra una de las mayores novedades del Concurso, este año han pasado 3 cuartetos a la Final! y es que el nivel ha subido mucho en los últimos años. Nada que objetar a los tres finalistas, justo reparto. Por otro lado creo que los de Gago en este 2011 no han dado la talla. También decir que los cuartetos llegaron a lo último sin repertorio nuevo...