domingo, 5 de febrero de 2012

Lo que ha pasado en Preliminares (COAC 2012)


Concurso dedicado al Tío de la Tiza

La Junta Ejecutiva del COAC, a petición de la Asociación de Autores, ha decidido dedicar el Concurso de 2012 al corista Antonio Rodríguez Martínez "el Tío de la Tiza", que recibirá también este año el Antifaz de Oro a título póstumo concedido por la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento (Agosto de 1912).

Agrupaciones descalificadas

Pues se han descalificado a cinco agrupaciones: Las comparsas "Los fieras" y "El rincón de los elegidos" y las chirigotas "Los que están pendientes del tiempo", "El porqué de cada qué" y "Todos para una y una para todos" 
Todas ellas han sido descalificadas por haber participado en otros concursos de Carnaval, algo que el COAC sanciona como "infracción muy grave", se supone que las agrupaciones se leen las bases, o por lo menos su representante... Así que no es algo que les haya pillado de sorpresa, supongo que habrá diferentes opiniones al respecto, pero lo que está claro es que esto es un Concurso y como tal tiene sus reglas.

El italiano de Juan Carlos

Yo siempre he sido muy seguidor de la comparsa de Aragón, siempre. Pero creo que este año se ha ido un poco... Tiene un grupo fenómeno, pero todos los aficionados sabemos que el secreto de la comparsa es: buenas voces mezcladas con buenas letras (entendibles) que son las que te pegan el pellizco y te ponen los pelitos de punta. Pero ¿qué pasa cuando se canta en Italiano y hay que pensar qué carajo dicen? pues que se pierde esa chispa, ese pellizco. 
Juan Carlos es un autor valiente, él tiene una idea y la lleva para adelante, le pese a quien le pese (aunque sea al jurado), me parece bien pero preferiría que cantara en español-gaditano y así poder entender todo lo que quiere decir, que es mucho, y poderlo entender a la primera.
 
Miguel Nández y Caracol con Antonio Martín

Pues sí, Miguel Nández sale este año con la comparsa de Antonio Martín, ya ha publicado cuatro discos y ha tenido más éxito que la mayoría de los que han pasado por Operación Triunfo pero en el Falla y con Antonio Martín es uno más y así lo ha acatado como buen carnavalero que es.
Antonio Cantos Caracol ha vuelto con Martín, una gran mejora para este y para cualquier grupo que cuente con él, parece que se han limado asperezas.

Polémicas con los que no han pasado el corte

¿Qué sería el Falla sin "cajonazos"? ¿De qué hablaríamos los aficionados? en fin, no pueden pasar todos y algunos se quedan por el camino, nunca llueve a gusto de todos:

  • Los indignaos del Cascana
  • El Coro de Los chinos
  • La saga de los Martínez (se lo merecían por afición)
  • Pa gusto los colores
  • ................

No hay comentarios: