lunes, 20 de febrero de 2012

Termina el Falla 2012

Otro año más termina el espectáculo del Concurso y ya están las calles de Cádiz en plena ebullición, personalmente creo que no ha sido uno de lo mejor en los últimos años... Aunque en esto habrá opiniones de todas clases y colores, contando también que en este 2012 había ausencias que hacían la competición menos reñida. Las letras, en general, siguen la tónica de años anteriores: menos locales y más nacionales para que todo el mundo pueda entenderlas. En la Gran Final no creo que este año haya habido grandes cajonazos (ni espectaculares pelotazos...)

Comparsas: Para mí la mejor Ciudadano Zero de Tino Tovar, sin duda la mejor presentación de Comparsas de este año, buenos pasodobles con buena letra como ya es habitual en este autor. 
A Los duendes coloraos hay que reconocerles el mérito de que hayan alcanzado el 1er premio con sólo 15 días de ensayo antes del Falla con el "nuevo grupo" que tuvieron que componer después de la salida de Subiela & company, por supuesto con buen repertorio y buenas voces. 
Un comentario aparte merece La Serenissima de Juan Carlos Aragón, escribo esto confesándome (como ya he hecho) un gran fan de esta comparsa pero lo cierto es que me ha cabreado muchísimo que cantara en medio italiano. Si partimos de la base de que la comparsa es sentimiento y corazón, con buenas voces y buena letra para arrancar el pellizco y el sentimiento... dicho esto ¿qué carajo ha hecho Aragón? y es que el Falla estaba mudo durante los pasodobles y aplaudía al terminar porque se suponía que ya habían terminado... Creo que Juan Carlos confunde la libertad para escribir lo que quiera con el libertinaje de ofrecer algo a sus ansiosos aficionados que llevan un año esperándole y que no pueden disfrutar de lo que canta: mientras que traduces y te paras a entender lo que dicen, adiós al sentimiento y a tomar por culo el pellizco.

Chirigotas: Los puretas del Caribe, nada que decir a su 1er premio, era de lo mejor de este año y el grupo de el Love se lo merece más que nadie, muy buena puesta en escena y buen repertorio. No son Los Juancojones pero es una buena chirigota.
El Selu en su línea, Viva la Pepi podría haber sido también 1er premio, aunque creo que eso al Selu le da un poco igual, y como siempre llevando el tipo de su agrupación hasta el final, genio y figura.
No le quito el mérito a Kike Remolino y a Los protagonistas pero no es el tipo de chirigota que más me gusta, creo que todo está demasiado "premeditado", demasiada parafernalia. Tienen buenas voces, por supuesto, pero yo hubiera pasado a la final a otra.
Hablando de este tema de las chirigotas actuales (algunas de ellas totalmente acomparsadas) echo mucho de menos a esas chirigotas canallas y sinvergüenza que había hace unos años, hablo de agrupaciones como Los Sanmolontropos verdesEpoca vergüenza, Ballet zum zum, Esto está embobao, Mano negra... Algunos de estos autores como el Yuyu, el Selu o Erasmo Úbeda se arriesgaron a sacar este tipo de agrupaciones transgresoras (sin 3x4, sin melodía, sin sentido...) cuando lo que mandaba en Cádiz era la chirigota del Carapalo con El crimen del mes de Mayo o Bien nos distes coba, Cristóbal que son estilos totalmente opuestos y contradictorios.

Cuartetos: Los que hundieron el vaporcito no tiene discusión, a día de hoy los de Morera no tienen rival en Cádiz, este año han cambiado al guitarra y siguen en lo más alto.
Drácula de gran estoque Gago ha tenido altos y bajos en el concurso pero tenía que estar en la Final.
Los tuyos de Ángel Piulestán son el cuarteto revelación de los dos últimos años y esto le viene muy bien a la modalidad que está viviendo unos años estupendos, que siga así por mucho tiempo.

Que cada uno tiene su opinión, eso está claro. Yo aquí he dejado reflejada  la mía como autor de este Blog con respeto y educación, que cada uno exprese la suya...

¡¡Felices Carnavales!!

No hay comentarios: